"Financiábamos la empresa para poder seguir trabajando” - FM Raíces Rock 88.9

Wsp 221-6054773 - Fijo 479-2838      Sígueme en Facebook Nuestro canal en Youtube Sígueme en Instagram! Síguenos por Twitter!


Y LLEVA LA RADIO EN TU CELULAR

viernes, 1 de mayo de 2015

"Financiábamos la empresa para poder seguir trabajando”


Jorge Gutiérrez es delegado de la Empresa Petinari e Hijos S.A. Desde marzo y junto a los 200 trabajadores de la fábrica de acoplados situada en Merlo han decidido hacerse cargo ellos mismos de sus fuentes de trabajo.Por: Ritmo y Sustancia




Escucha la entrevista completa!


Gutiérrez relató que desde el 2012 venían en conflicto con la empresa, negociando en su momento los bonos vacacionales con el Ministerio de Industria de intermediario.

    
    Pero los problemas recomenzaron el año pasado cuando aparecieron inconvenientes con el cobro del aguinaldo: "habíamos hecho un acuerdo con el ministerio por vacaciones y el aguinaldo de julio cobrarlo en 5 cuotas tuvimos una mala liquidación y nos quedaron debiendo 1500 pesos por trabajador".


    En diciembre se repitió el inconveniente y tuvieron dos días suspendidos, sin gose de sueldo. Los trabajadores financiaban la empresa “para mantener los puestos de trabajo”.


    Llegaron a un acuerdo, pero nunca cobraron el aguinaldo; de la financiación de las vacaciones solo cobraron la primer cuota. Desde el 7 de Marzo no tuvieron más noticias de los empresarios.


Han aparecido algunos inversores pero “no sabemos con que destino” dijo con desconfianza Gutiérrez, sabiendo que muchas veces la venta fraudulenta es una vía de escape de los empresarios irresponsables.


Los trabajadores tomaron la fábrica y recibieron una notificación de desalojo. Desde entonces están acampando en la puerta, sin cortar la ruta pero comunicando su problema a los conductores y pidiendolé su ayuda.


Hoy están decididos a formarse en cooperativa y gestionar la fábrica seguros de la viabilidad. Según Gutiérrez la fábrica nunca bajo del piso de 30 acoplados por mes, que es el número necesario para que la empresa no entre en procedimiento de crisis.


Hoy cuantan con el apoyo de una emblemática fábrica recuperada, la Ex Gatic, Textiles Pigüe, el apoyo de Hebe de Bonafini y las Madres de Plaza de Mayo, el sindicato SMATA y la CTEP Rama Recuperadas.



Megusteanos en Facebook: Ritmo & Sustancia
Seguinos en Twitter:  @muchasustancia

No hay comentarios: