“Con este COU se benefician algunos funcionarios y también las inmobiliarias” - FM Raíces Rock 88.9

Wsp 221-6054773 - Fijo 479-2838      Sígueme en Facebook Nuestro canal en Youtube Sígueme en Instagram! Síguenos por Twitter!


Y LLEVA LA RADIO EN TU CELULAR

lunes, 6 de junio de 2011

“Con este COU se benefician algunos funcionarios y también las inmobiliarias”

"Kibo” apoyó el fallo de la Corte que suspende el Código de Ordenamiento Urbano.
La suspensión del nuevo Código de Ordenamiento Urbano (COU) por parte de la Suprema  Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, en parte a partir de la muerte de María Ángela Cafferata tras el derrumbe de una pared y por las presentaciones de varias organizaciones no gubernamentales, volvió a reabrir el debate sobre qué ciudad queremos para los platenses. El senador provincial y precandidato por el kirchnerismo, Guido Carlotto conversó sobre el nuevo COU.

-¿Cómo evalúa el fallo de la Corte sobre la suspensión del COU?
-Me parece correcto, con fundamentos muy claros, muy explícitos, donde se recurrió a tres ONGs que tienen mucho prestigio, mas allá de que el Municipio intenta desprestigiarlas. Biósfera, Hoja de Tilo y  Nuevo Ambiente son ONGs que vienen trabajando hace muchos años y luego de un estudio profundo realizaron una presentación a la Corte, ya que, en esto coincido con ellos, es un nuevo código de planeamiento urbano que rompe con el estilo de la ciudad que se planificó desde su fundación. Por otro lado, deja de alguna forma al descubierto un posible negocio inmobiliario sin ningún tipo de previsión, donde se permite hacer cualquier cosa y en cualquier lado, sin ningún tipo de control, de fiscalización por parte de la Municipalidad. Hay un hecho muy grave que tiene que ver con lo que ocurrió a partir de la muerte de esta chica que se le cayó la pared. Esto tiene que ver con las obras autorizadas y que deben ser fiscalizadas cotidianamente.

-Desde la Corte han dicho que se sienten presionados por algunos sectores ¿Es así?
-La verdad es que ir  a apretar a la Corte es una barbaridad. No digo que haya sido gente de Bruera pero no hay duda que es gente cercana a esa gestión. Ir con un camión y un altoparlante  acusando a la Corte de corrupta, de estar vinculada al ministro de Justicia Alak, me parece una locura. En sí cuando la Corte toma una medida que no nos gusta no podemos salir a la calle a insultar. Podemos decir que no coincididos, podemos decir que no nos gusta el fallo, pero salir con un camión a insultar y hacer un escrache a los miembros de la Corte Suprema de Justicia me parece algo de muy mal gusto, contraproducente. Pero bueno, es el estilo del Intendente que lo que no le gusta lo descalifica o tiene actitudes patoteriles como es el caso de los militantes políticos que son agredidos continuamente.

-¿Quiénes son  los  que presionan a favor del nuevo código?
-Los sectores más beneficiados  con este código son algunos funcionarios del Municipio y parte de algunas inmobiliarias y quizás alguna empresa de construcción.

-¿Otra forma de presionar a la Corte es decir, como lo hizo un medio periodístico, que por culpa de la resolución quedarán 30 mil trabajadores en la calle?
-Sin lugar a dudas, de antemano ya habían dicho desde ese sector que iban a tratar de meter el terror en la gente, de decir que con esta medida cautelar iba a quedar gente sin trabajo. Esto es una mentira, lo que se prohíbe es determinadas propiedades que violan el concepto de construcción y de planificación con el concepto de ciudad. Pero de ninguna manera se paran las obras particulares que siguen funcionando con el anterior código urbano. Lo que no permite es la locura de hacer cualquier cosa en cualquier lado y lo que no permite son los negociados. En definitiva sólo se pararán algunas obras pero van a usar éste y otros artilugios para crear falsos conceptos sobre justica y desocupación.

-¿Para usted cuáles son las grandes falencias que encuentra en el COU que aprobó la gestión Bruera?
-Primero, la nueva altura de los edificios. Es una locura que se permita no sólo en el centro, sino en distintos lugares de la ciudad. Por ejemplo, tomemos el Parque San Martín donde estamos rodeados de edificios, con lo cual estamos privatizando la vista del parque.  Da  bronca ya que la ciudad fue planificada, antes de su construcción, bajo la idea de construir casas bajas para que nadie le quite el sol a otro vecino. Lo segundo es la falta de previsión de infraestructura para contener esto. Es muy posible que como sucedió sobre la avenida 44, de 7 a 13, donde los vecinos se quedan sin presión de agua por lo que consumen estos edificios, no han ampliado el servicio de cloaca por lo cual los que tengan casas en propiedades horizontales van a tener serios problemas. El tema del gas que ha bajado enormemente porque hay  bombas que aspiran el gas. Son muchas las dificultades.

-Usted dice que los servicios públicos estaban para una determinada cantidad de población y el crecimiento de altura edilicia llevará a que haya más población. ¿Qué problemas ocasionará esta situación?
-Así es, por lo cual vos tenés que aumentar la infraestructura de servicios, pero si no lo hacés, los riesgos son que muchos vecinos se queden sin agua, sin presión de gas y posiblemente lleguen a estallar varios desagües cloacales que tienen más de 50 o 60 años, por lo cual va a producir un grave problema a la ciudad.

-Otro problema que se está viviendo es lo sin techo ocupando terrenos porque no tienen otra posibilidad de tenerlo. ¿El COU podría pensar en resolver este tema?
-Se podría pensar en una plusvalía. El Municipio deja construir un edificio en determinadas zonas pero como contrapartida debe invertir o ceder al Municipio distintos terrenos para que lo ocupen, a través del Instituto de Vivienda, a los que más necesidades tienen. Observe que este COU sólo piensa en los barrios privados. Hasta este código estaban prohibidos y esto traerá consecuencias a la ciudad que además deberá acercar los servicios a esos nuevos emprendimientos.

-¿Qué opina del pedido de consulta  Popular del bloque Nuevo Encuentro?
-Podría ser una consulta popular. No es lo que más me atrae pero me parece que lo mejor es retomar el viejo código que llevó cinco años redactarlo y actualizarlo en algunos puntos. Me parece que antes que una consulta se podrían armar foros como se hizo con la Ley de Medios, para explicarlo en detalle a los platenses y luego llevar adelante la consulta.

FUENTE: Diario Diagonales.

No hay comentarios: