La Ley que permite los “Desalojos Express” - FM Raíces Rock 88.9

Wsp 221-6054773 - Fijo 479-2838      Sígueme en Facebook Nuestro canal en Youtube Sígueme en Instagram! Síguenos por Twitter!


Y LLEVA LA RADIO EN TU CELULAR

domingo, 10 de mayo de 2015

La Ley que permite los “Desalojos Express”


Los desalojos como el de Abasto están amparados por la Ley 13.418, que incorpora un artículo que “permite el desalojo sin ninguna medida de prueba, con el solo hecho con que hay alguien que dice que es dueño de la tierra ni siquiera necesita presentar una escritura como para que lo hagan” según reveló el Senador Eduardo "Cholo" Ancona a Los Invisibles.


Escucha la Entrevista al Cholo!
13.418    

El Senador presentó un proyecto de derogación de la Ley 13.418, promulgada en el año 2003. Dicha Ley incorporó al Código Procesal Penalde la Provincia de Buenos Aires el Artículo 231 Bis, el cual dice que ante la presentación de un particular damnificado en cuanto a la restitución de una propiedad, “la solicitud deberá ser resuelta en el menor plazo posible y se podrá disponer provisionalmente la inmediata restitución de la posesión o tenencia del inmueble, cuando el derecho invocado por el peticionante fuera verosímil.”

    En lo concreto, la Ley que llaman de lo Desalojo Express “no mide ninguna garantía de los pactos internacionales que se han firmado últimamente y este articulo bis, el 231 bis lo que permite es el desalojo sin ninguna medida de prueba, con el solo hecho con que hay alguien que dice que es dueño de la tierra ni siquiera necesita presentar una escritura como para que lo hagan” aseguró Ancona.

    Para Ancona, la Ley garantiza la especulación inmobiliaria, la desregulación del mercado y el mercantilismo del suelo; y fue gestada desde un modelo de desarrollo agrario y urbano que favorece a la propiedad privada como derecho absoluto. Incluso cuando se enfrenta a el derecho a una vivienda digna consagrado en el Art. 36 Inc. 7 de la Constitución Provincia.

Escucha la Entrevista al Cholo!!!

14.449

    Por otro lado, el Senador de la Provincia de Buenos Aires mencionó la Ley 14.449  de Acceso Justo al Hábitat en la cual “se ha avanzado bastante, pero todavía falta”. Si bien se ha creado un Consejo de Tierra Provincial, todavía falta la implementación en los Municipios, lo que significaría que se “tome un plusvalor sobre los countries, los clubes de campo y las grandes extensiones de propiedad de más de 5000 metros cuadrados”. Ese plusvalor podrá ser asignado por el Consejo Deliberante y destinarlo a tierras, como la que se encuentra en conflicto en Abasto.

“Hay que ir viendo la falta de cumplimiento de la función social que tienen que tener la sociedad y la propiedad y la falta de acceso y justicia para poder prevenir y restituir a quienes son los condenados de la tierra hoy.”

Expropiación

Desde Los Invisibles, aprovechamos la disposición del Senador por el FPV y militante del Movimiento Evita para consultarle por el Pedido de Ley de Expropiación presentado por el Senador Emilio “Taka” Montaneur, y explicó que: La expropiación es un derecho que existe en la Cconstitución de la Provincia de Buenos Aires y en la Constitución Nacional” y agregó que desde 1853 “el legislador tomaba en aquel momento que la propiedad no es un derecho absoluto, y no es un derecho absoluto porque puede ser expropiada precisamente si uno da el valor justo, va un juicio justo, es acordado por una legislatura”.

    Mencionó también que se recurre a la expropiación porque no habría margen, por lo que retomó la importancia de la derogación de la Ley 13.418 para que no se produzcan más desalojos sin un previo juicio.

    “Hoy es el camino de la expropiación como lo estamos haciendo en un montón de predios  que han sido tomados o que han sido ocupados por nuestros vecinos, pero también nosotros tenemos una preocupación: tampoco pueden vivir en el hacinamiento, vivir en la promiscuidad” redondeó Jorge “El Cholo” Ancona, quien además llamo a el campo popular a “hacer una integración ordenada y un buen relevamiento de en qué situación están estos compañeros para que tengan su calles, sus terrenos, sus plazas”.

“Me parece que el Estado tiene que estar atrás para que no vivan hacinados o no vivan bajo la presión de tener un doble castigo, el castigo de ser pobre y en este caso aparte de ser pobre tienen que ser reprimidos por una policía que lo único que garantiza el palo para lo que menos tiene.”


Viernes 20:00hs
FM Raices Rock 88.9 Mhz

No hay comentarios: