Entrevista a Mariano Fusero, impulsor de proyectos para la despenalizacion de sustancias ilegales - FM Raíces Rock 88.9

Wsp 221-6054773 - Fijo 479-2838      Sígueme en Facebook Nuestro canal en Youtube Sígueme en Instagram! Síguenos por Twitter!


Y LLEVA LA RADIO EN TU CELULAR

jueves, 23 de abril de 2015

Entrevista a Mariano Fusero, impulsor de proyectos para la despenalizacion de sustancias ilegales

En dialogo con El Bondi de la 88, el abogado Mariano Fusero, nos contaba sobre los proyectos de Ley para la Despenalización  de sustancias ilegales.
En el año 2009, a raíz del fallo Arriola, se declara la inconstitucionalidad del art. 14  de la ley 23.737, de Tenencia y Tráfico de estupefacientes. Dicho Artículo dice que: "será reprimido con prisión de uno a seis años quien tuviere en su poder estupefacientes"
La pena será de un mes a dos años de prisión cuando, por su escasa cantidad y demás circunstancias, surgiere inequívocamente que la tenencia es para uso personal.
Si bien, la inconstitucionalidad de esta parte de la Ley , se encuentra en vigencia, aun no se ha podido avanzar , en la despenalización de la conducta Humana. Mariano nos decía , también,  que “hay voluntad   y  consenso , aunque  por tiempos políticos,  no se empezó a debatir”.
Además, nos contaba que la despenalización debe desarrollarse en base a todas las sustancias; en la actualidad se han presentado 17 proyectos de ley, incluso, la Reforma Integral del Codigo Penal contempla la despenalización.
“La penalización no solo es racista, esta vigente para perseguir a actores de determinados grupos sociales “.
Entre otros datos, también, señalaba que hay 10.00 chicos criminalizados por año.
“Quienes se oponen a la despenalización son aquellos grupos que van en contra de los Derechos Humanos, la Derecha Política y algunos sectores de la Iglesia .Hay sectores que por intereses económicos, no les conviene despenalizar”
“La prohibición lleva a que sea el consumo ilegal sea lucrativo”

No hay comentarios: