JORNADA DE AUDIENCIA SOBRE LA LEY DE MEDIOS EN PLAZA LAVALLE. ESTUVIERON PRESENTES EL EQUIPO DERRIBANDO BARRERAS, COLECTIVO 88 DE FMRAICES 88.9 DE PANTALON CORTITO, AGRUPACIÓN CHE NESTOR. EL MIERCOLES 28 DE AGOSTO DEL 2013!!!! DEMOCRACIA, DIVERSIDAD DE VOCES, MAS TRABAJO Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN ESO IMPLICA APROBAR LOS ARTICULOS QUE RESTAN Y COMPLEMENTAN ESTA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL !!!!
La Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual establece las pautas que rigen el funcionamiento de los medios radiales y televisivos en la República Argentina. El 10 de Octubre del 2009 fue promulgada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y de ésta manera se reemplazó a la Ley de Radiodifusión 22.285, que había regido en 1980 por la dictadura cívico-militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió un proyecto de ley en agosto de 2009 a la Cámara de Diputados para sustituir la ley de radiodifusión, luego de haber sido debatido por un año, en 24 foros que se desarrollaron en distintos puntos del país.
El proyecto de ley fue presentado en la Cámara de Diputados y aprobado por esta instancia luego de que se le realizaran más de 100 modificaciones, adquiriendo de este modo la media sanción. En el Senado fue aprobado por 44 votos a favor y 24 en contra.
Sin embargo algunos de los artículos que conforman ésta ley son cuestionados por el Monopolio Clarín.
Clarín argumenta que el hecho de tener que desprenderse de licencias de radio y televisión por cable (es decir de su posición dominante en el mercado) condiciona la libertad de expresión: “Se afecta la sustentabilidad del Grupo Clarín y la afectación a la sustentabilidad afecta la libertad de expresión”, “es el único medio que está en condiciones de hacer periodismo de investigación”. Sorprendió Clarín cuando
los interrogaron acerca de si el resto de los medios que no tienen el mismo poderío económico no tienen garantizada la libertad de expresión, se pasaron la pelota
“Es mentira que la aplicación de la ley funde a las empresas. Si uno quiere tener una empresa de comunicación audiovisual en la Argentina, el límite de la ley alcanza. Ahora, si alguien quiere tener una empresa de comunicación audiovisual para otros objetivos, si uno quiere tener otra empresa para extorsionar a la democracia, si uno quiere tener una compañía audiovisual para definir el rumbo del país, si alguien quiere tener una empresa de comunicación audiovisual para manipular la opinión pública o para poner y sacar presidentes, obviamente no alcanza”, dijo Sabbatella, titular de la AFSCA (de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual).
El eje central de estas audiencias fue que cada parte expusiera sus planteos, las indagaciones giraron sobre el origen de la ley, la necesidad de su existencia, qué se entiende por libertad de expresión, la aplicación actual de la norma y sobre la actividad económica del Grupo Clarín. El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, fue el que intervino durante el debate, al formular algunas aclaraciones o repreguntas.