COBERTURA DEL 9 DE SEPTIEMBRE: BARRIO LOS HORNOS "UNA LAGRIMA DE AGUA" - FM Raíces Rock 88.9

Wsp 221-6054773 - Fijo 479-2838      Sígueme en Facebook Nuestro canal en Youtube Sígueme en Instagram! Síguenos por Twitter!


Y LLEVA LA RADIO EN TU CELULAR

jueves, 12 de septiembre de 2013

COBERTURA DEL 9 DE SEPTIEMBRE: BARRIO LOS HORNOS "UNA LAGRIMA DE AGUA"

Hablamos de barrio  y de la gente que lo compone, un lugar, un espacio, una porción de tierra compartida por un gran número de personas que habitan en él, que tienen un espacio propio donde conviven con sus familias en las que hay niños pequeños, adultos. Pero cuando hablamos de que un barrio es un territorio en común, estamos hablando de que mas allá de la vida privada de cada ser o familia, hay servicios que son necesidad de todos por igual como miembros de una sociedad. 

Con esta introducción sintetizamos que ¿es coherente que falte agua en un barrio durante meses? ¿Qué existan a doquier reclamos y nadie se acerque para solucionar? ¿Se puede vivir sin agua?.  La verdad NO, el agua es un recurso natural que no puede estar faltante, no en un barrio, menos para las personas. La escasez del agua no modifica la vida, la altera completamente. Quienes no toman cartas en el asunto ¿viven sin agua?  

El equipo de DERRIBANDO BARRERAS de FMRAICES 88.9, Radio Comunitaria en contacto permanente con la gente de estas barriadas, en este caso de Los Hornos realizó una cobertura: todos coincidieron que la problemática fundamental es la falta de presión de agua. Sin lugar a dudas modifica la cotidianeidad: sin agua no se pueden bañar, cocinar, lavar sus prendas de vestir o de trabajo, limpiar sus ambientes, y para el consumo hay que comprar. 

A continuación FMRAICES dialogó con varios vecinos de Los Hornos acerca de este inconveniente, Sonia dijo: “Hace como dos semanas que no tenemos agua, ni siquiera somos dueños de comer porque si comemos, no tenemos para lavar las verduras, entonces nos tenemos que mantener a sandwichitos. Mi esposo llama casi todos los días y siempre es la misma respuesta, pero agua no hay... Cuando paso lo de la inundación del 2 de abril, todo el mundo se quedó sin agua, poníamos los baldecitos en la canilla de acá y salía una lagrimita de agua, ahora estamos haciendo lo mismo para poder bañarnos,  para limpiar ni hablemos y para beber compramos los packs de agua”.

Es insólito que ocurra esto, pero pasa, está sucediendo y hace muchísimo tiempo que la gente viene tratando de suplir la falta de agua en este barrio, a saber los vecinos elevaron reclamos ante ABSA pero directamente dicen que el problema se genera por los cortes de luz reiterados de EDELAP. De todas formas ninguno de los dos se hizo presente en esta zona para suplir esta necesidad básica y fundamental para la vida de las personas.  El caso es ¿no sería mejor que estas entidades bajen al barrio y encuentren solución conjunta?.

“Hace más de una semana que no llega el tanque, no hay presión, sale un hilito, a la noche tampoco carga y el que no tiene bomba directamente no se puede bañar. El problema dicen que es por la cantidad de cortes de luz que se están produciendo, se corta la luz  tres o cuatro veces al día sí, pero el agua no llega. ABSA a mi no me atendió. ..Es terrible, baldear no se puede porque te da lástima, si no tenés para tomar, imagínate regar menos”, aseguró Andrea vecina de Los Hornos.

Aseverando lo siguiente: “El domingo directamente cortaron el agua.  En ABSA dicen que son problemas de electricidad, que es ajeno a ellos y que hay que reclamarle a EDELAP y seguimos de reclamo en reclamo y nada. Jamás vi alguien de ABSA aunque sea para decirnos si necesitamos llenar un balde, nadie,  ni EDELAP tampoco. Se echan la culpa entre entidad pero a nosotros acá nadie nos da una mano”.